guantes de box de cuero
Cuando piensas en comprarte tu primeros guantes para comenzar a entrenar Boxeo, Muay Thai, Kick Boxing o MMA, la duda que se te viene a la cabeza es saber qué tipos de guantes debes usar y de cuántas onzas deben ser. Lo primero y más importante que debes considerar es que si usas guantes de mala calidad, arriesgarás la integridad física de tus manos y muñecas. Ten en cuenta que hay lesiones que no se dejan sentir hasta luego de algunos años.
Guantes para saco de boxeo
No puedes golpear el saco con cualquier tipo de guantes. Los bag gloves o guantes para saco están específicamente diseñados para proteger tus manos y muñecas. Son más pequeños que los guantes regulares y harán mejorar la técnica, velocidad y precisión de tus golpes.
Si usas unos guantes de sparring para trabajar en el saco, estos generarán una amortiguación excesiva en cada golpe, generando "un efecto de rebote" que afecta directamente las articulaciones de las muñecas.
Guantes para sparring
La idea del sparring es no dañar a tu oponente sino practicar la técnica, por lo que deben tener un acolchado mayor a lo usual para no generar lesiones con el impacto. Si usas unos guantes para saco en una sesión de sparring, impactarás con innecesaria violencia a tu compañero de entrenamiento aun cuando tengan el mismo peso en onzas.
Como su nombre lo indica, han sido creados para usarlos tanto en sesiones de sparring como para golpear el saco.
De cuántas onzas debo elegir mis guantes de boxeo?
Los guantes se miden por su peso en onzas y tienen un dimensionamiento genérico. Ten en cuenta que el peso de un guante no influye en el tamaño del compartimiento de la mano que depende más de la marca. Obviamente, a mayor onzas mayor será el volumen exterior del mismo. La elección final depende del tipo de entrenamiento que haces, de tu peso corporal, de la recomendación que te haga el profesional que te entrena y de tu preferencia personal.
Las recomendaciones generales son:
Niños:
Talla M o 6 onzas para niños entre 6 y 8 años.
Talla L u 8 onzas para niños entre 8 y 11 años.
Jóvenes y adolescentes:
Los guantes recomendados son de 10 onzas para mujeres y de 12 para hombres si tiene entre 11 y 14 años.
Los guantes recomendados son de 12 onzas para mujeres y de 14 para hombres si tiene entre 15 y 17 años.
Adultos:
Los de 8 y 10 onzas se usan básicamente para peleas profesionales o amateur respectivamente. Estos tienen muy poca protección así que no deberías usarlos.
Para mujeres de entre 60 a 65 kilogramos, se recomienda usar los de 12 onzas, pudiendo ser incluso de 10 onzas si tienen las manos muy pequeñas.
Los de 12 onzas se recomiendan para hombres cuando el trabajo se centra en la rapidez y velocidad de los golpes al saco o almohadillas.
Los de 14 onzas trabajan principalmente la potencia y se recomiendan para hombres de 75 a 80 kilos de peso.Los de 16 onzas trabajarán la fuerza y resistencia. Se estila usarlos en las sesiones de sparring pues son los que otorgan la mayor protección debido a su volumen.
Otras consideraciónes a tomar en cuenta:
Un buen par de guantes se sentirán cómodos y se ajustarán a tu mano alrededor de la muñeca y los dedos. No debería sentirse como que el guante te cansa la mano o la obliga a adaptarse a una forma que le resulte incómoda.
Los guantes fabricados en cuero genuino siempre serán de mayor calidad, más duraderos y tendrán mejor apariencia que los fabricados en cuero sintético.